Convención: normas rechazadas de Comisión de Sistemas de Conocimientos vuelven a votarse en el Pleno este miércoles
De los 23 artículos rechazados,15 volverán a votarse, entre ellos, los principios bajo los que se deben desarrollar las ciencias y tecnologías, el derecho a un espacio digital libre de violencia y artículos relacionados a los medios de comunicación, arte y cultura.
- T+
- T-
Luego de que solo siete artículos y dos incisos de los 30 propuestos por el primer informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Cultura, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio de la Convención Constitucional fueran aprobados por el Pleno, la comisión revisó y ajustó las normas rechazadas para enviarlas de vuelta al hemiciclo para una segunda oportunidad.
Este miércoles, se votarán en el Pleno 15 normas, tanto del informe de reemplazo para las iniciativas que fueron rechazadas en general (11 iniciativas), como la segunda propuesta constitucional de aquellas normas que, en particular, obtuvieron más de la mitad de los votos a favor, pero que no alcanzaron a obtener los dos tercios (103 votos) exigidos para pasar al borrador de la nueva Constitución (4 normas).
Para la elaboración del informe de reemplazo, se revisaron 17 artículos que fueron rechazados en general por el Pleno el 24 de febrero. De ellos, seis fueron suprimidos, mientras que los once restantes volverán a ser votados por la totalidad de los constituyentes.
Entre los eliminados, se incluyen el artículo 5º, que promovía el desarrollo de "medios públicos, regionales, locales y comunitarios"; el 14º, donde el Estado garantizaba los recursos para hacer efectiva la actividad artística y cultural; y el 30º, en el que se promueven las ciencias y tecnologías y que el Estado vele porque estas actividades se realicen "según los principios de pro humanidad, de solidaridad, de responsabilidad, precautorio y de protección del medio ambiente y la biodiversidad".
De los once que fueron redactados nuevamente, están el artículo 1º, que estable el derecho a la comunicación social; el 3º, donde el Estado se compromete a impedir la concentración de la propiedad de los medios de comunicación; el 6º, donde toda persona tiene derecho a "acceder a la educación mediática con enfoque de género y derechos humanos"; y el 9º, que consagra diversos derechos culturales, como la identidad cultural y la libertad de usar espacios públicos para manifestaciones artísticas.
Además, también se votará nuevamente el artículo 28º sobre Principios de la Bioética, que postula que "las ciencias y tecnologías deben desarrollarse bajo los principios de solidaridad, cooperación, precautorio, de responsabilidad y con pleno respeto a la dignidad humana, los derechos de la naturaleza y los derechos fundamentales consagrados en esta Constitución y las leyes", rescatando así algunos de los puntos que formaban parte del suprimido artículo 30º.
En el resto de los artículos que se votarán se reconoce el aporte del arte callejero, el derecho al ocio y el "derecho al cuerpo", que incluye derecho a "desarrollar y disfrutar la corporeidad" y a tener una sepultura digna.
Los rechazados en particular
En la votación en particular de los artículos de la comisión, realizada el 25 de febrero, hubo cinco artículos que obtuvieron más de la mitad de los votos, pero no alcanzaron los 103 necesarios para pasar al nuevo texto constitucional. Para estos, también se elaboró una segunda propuesta constitucional.
El artículo 15º, en el que el Estado velaba por remover los obstáculos para acceder a los derechos culturales, fue suprimido, por lo que en el informe se presentan solo los cuatro artículos restantes con sus ajustes.
El primero en votarse será el 2º, que establece la libertad de prensa, la responsabilidad del Estado de promover el pluralismo en los medios y prohíbe la censura previa. Luego vienen los incisos segundo y tercero del artículo 19º -el primero fue aprobado-, que se fusionaron en uno solo y buscan que el Estado promueva y participe del desarrollos de las telecomunicaciones, servicios de conectividad y tecnologías de la información.
A continuación está el artículo 23º, relacionado a los derechos digitales, que otorga a todas las personas "el derecho a participar de un espacio digital libre de violencia" y compromete al Estado a desarrollar acciones de promoción, reparación y garantía de este derecho.
Por último, se votará el artículo 26º, que reconoce la neurodiversidad y garantiza a las personas neurodivergentes su derecho a una vida autónoma, a desarrollar libremente su identidad y a ejercer su capacidad jurídica y derechos individuales y colectivos.
Se espera que durante lo que queda de marzo, la comisión coordinada por Malucha Pinto y Carolina Videla también entregue al Pleno el segundo y el tercer informe con propuestas constitucionales.
En el segundo, las normas estarían relacionadas con los temas que se votarán este miércoles, mientras que en el tercero, se trataría la institucionalidad respecto de los temas de la comisión y se definiría el modelo de desarrollo e innovación del país.